martes, 2 de febrero de 2016

¿Por qué lanzarse y venir a descubrir São Miguel, “a ilha verde”?

Archipiélago de las Azores: islas que lo forman y donde se localizan

Creo que todo el mundo ha oído hablar de las Azores, ya sea por el famoso anticiclón o tal vez por otros motivos.
Quizás lo que menos se conoce es dónde se localizan y la brutal belleza que esconden. Por eso, en esta entrada quiero dar a conocerlas aunque me voy a centrar, como bien indica el nombre del blog, en la isla de São Miguel.
El archipiélago de las Azores se localiza en medio del Océano Atlántico y está formado por un total de 9 islas que se dividen en tres grupos:

  • Grupo Occidental: Flores y Corvo.
  • Grupo Central: Terceira, Graciosa, Faial, Pico y São Jorge.
  • Grupo Oriental: São Miguel y Santa Maria. 

Sobre el origen del nombre de estas islas existe una leyenda pues se dice que deben su nombre a que cuando los descubridores llegaron a ellas había una gran abundancia de un tipo ave rapaz llamada “Açor” (Açores). Sin embargo, posteriormente se comprobó que no se trataba de esta ave si no de otra de la familia de las rapaces llamadas “milhafres”.

Que nadie se olvide al llegar de atrasar el reloj 2 horas. Aunque con Portugal continental y Madeira tenemos una hora de diferencia con las islas Azores la diferencia es de 2 horas. 

Descubriendo São Miguel

Centrándonos ahora en São Miguel explicar que se trata de la isla de mayor tamaño y población, se podría decir que de las 9 islas es la capital.
Es conocida como la “ilha verde” por la gran variedad de tonalidades de verdes que se muestran en su espectacular paisaje: el verde las plantaciones de té, de los campos de tabaco, de cada una de las praderas…

Generalidades

La naturaleza volcánica de la isla es evidente por muchos motivos: desde las fumarolas presentes en Furnas y Ribeira Grande, pasando por las crateras de antiguos volcanes convertidas en maravillosas lagunas (Sete Cidades, Furnas y Fogo), sin olvidar la región de los picos que conecta el volcán de las Sete Cidades con el volcán del Fogo.
Hasta el gran terremoto de octubre de 1522 la capital de la isla era Vila Franca do Campo. A partir de ahí y debido al feroz rastro de destrucción producido por toda la localidad, Ponta Delgada empieza a asumir un papel más importante acabando por convertirse posteriormente en la capital. 


Festividades y tradiciones

La gran mayoría de las festividades de las Azores coinciden con acontecimientos religiosos. La religión tiene un peso muy importante en su cultura y esto tiene algo que ver con las tragedias sufridas ligadas a su origen volcánico. En São Miguel las principales festividades son las fiestas del Espírito Santo y las del Senhor Santo Cristo dos Milagres. 
Las fiestas del Espírito Santo son celebradas en todas las islas pero cada una de ellas y sus localidades lo hacen de una forma única. Empiezan 7 semanas después de la Pascua y como curiosidad, en esta fiesta se reparten las sopas do Espírito Santo donde el mordomo invita a todos los presentes. Se reparte además masa sobada y arroz doce. Por tanto, es muy posible que si llegáis a la isla durante la celebración de esta fiesta podáis probarlas. Tenéis que saber el barrio o “vila” donde se van a celebrar ese fin de semana. Yo he oído hablar muy bien de las sopas de Maia, en la zona norte de la isla. Avisaré cuando sean.


Las fiestas del Senhor Santo Cristo dos Milagres son las más importantes a nivel religioso de toda la región. Tienen lugar en Ponta Delgada justo 5 semanas después de la Pascua y son las más veneradas porque no solo atraen a gente de otras islas si no también a muchas personas que emigraron a los Estados Unidos, Canadá y Europa. Este año son entre el 27 de abril y el 2 mayo. Es realmente impresionante ver como engalanan cada una de las calles por donde pasa la procesión, el espíritu de unión en el que todos los vecinos de una misma calle se juntan para hacer unos maravillosos tapetes de serrín coloreado y flores que cubren el suelo.


Por supuesto que existen más fiestas y tradiciones como por ejemplo, la Batalla das Limas que está relacionada con el Carnaval y que tendrá lugar el próximo día 9 de febrero. Atención ese día a quien pasee por la Avenida Dom Infante Henrique, puede que vuelva al hotel completamente mojado. 
Otra tradición que se celebra únicamente en São Miguel es el día "dos amigos e das amigas", " das comadres e compadres". Teóricamente el día dos amigos solo salen grupos de hombres a celebrar y divertirse. Lo mismo ocurre el día de las amigas… Todo esto con un cierto punto de locura y leyenda añadida sobre lo que hacen esa noche los amigos y amigas respectivamente… Ya sabéis que si los hombres aprovechan para ir a locales de señoritas, que si las amigas van a ver stripteases… Lo que sí es cierto es que hay menús especiales en los restaurantes esas noches, ofertas especiales para el día de las amigas/os…

Gastronomía

No voy a desarrollar mucho este apartado porque lo haré en futuras entradas incluyendo además recetas para algunos platos o dulces.
Es muy típico de São Miguel el famosísimo cocido das Furnas.


Creo que es imperdonable irse de aquí sin comerse un buen chuletón de ternera acompañado de la típica salsa regional que lleva “pimenta da terra”. 
El pescado también es delicioso. Un buen filete de atún cuando es la temporada o de emperador (espadarte); las lapas “grelhadas” con salsa de mantequilla y ajo. 
Muy conocida y de muy buena reputación es la piña (ananás dos Açores) que se cultiva en São Miguel. La mejor época para comprarla es durante el verano porque es cuando más dulce está. Digo esto porque si alguien se lleva una ahora seguramente no pensará que merezca la fama que tiene pues ahora mismo es bastante ácida. Un plato muy típico que lleva piña y que también me hace salivar es “morcela com ananás”. Me encanta el contraste de la morcilla con la piña…
Y no me puedo olvidar del té y de la kima maracujá, un refresco de maracujá. No podéis dejar de problarlos.
Pero no os preocupéis que poco a poco iré profundizando. Con esta entrada solo quiero abriros el apetito para que os atreváis a venir a descubrir este pequeño paraíso en medio del Océano Atlántico.

Espero que os haya gustado esta entrada y que como información general os pueda resultar útil.
Muchas gracias por leerme!